II. Árbol del Problema y “empatizar”

“Para crear innovaciones significativas necesitas conocer a tus usuarios y preocuparte de sus vidas”

1. Presentación

En esta segunda entrega, iniciaremos con el desarrollo del modelo Design Thinking con el fin de generar ideas innovadoras frente a problemas y necesidades reales. Para empezar, presentaremos el desarrollo del árbol del problema, el cual ha sido elaborado de manera conjunta entre los integrantes del equipo. Luego, empezaremos con la primera fase del Design Thinking, “empatizar”.

2. Descripción

Muchos de los problemas que una organización tiene en su entorno se pueden identificar -y solucionar posteriormente- tras un esfuerzo por llegar al quid del asunto y “darle vueltas” a lo que en apariencia puede ser incuestionable. Bajo esta perspectiva, nos interesa ponderar cuán importante es centrar nuestra reflexión en las personas, en los futuros usuarios y en sus necesidades. En este sentido, “la innovación es una función que convierte ideas en valor. Y en la actualidad, se entiende como valor aportar soluciones que reportan beneficios” (Cornella Solans, 2011, p. 6).

2.1. Árbol del Problema

En primer lugar, presentaremos el árbol del problema. A continuación, presentaremos su estructura general. El problema principal que hemos abordado es la insatisfacción del cliente. Como motores principales de este problema, podemos mencionar los siguientes: defectos en la calidad de un producto, falta de un protocolo de atención y falta de promociones. Como efectos o consecuencias principales hemos identificado los siguientes: disminución de ventas, baja captación de clientes y la falta de referencias y recomendaciones de los clientes a otras personas. En el siguiente enlace, puede visualizarse el árbol completo: Árbol del Problema – Insatisfacción del Cliente

 

2.2. Primera fase: “Empatizar”

De acuerdo al desarrollo propuesto, en esta subsección se presentará el desarrollo de la fase de “empatizar” del proyecto “Negocio Virtual” según el modelo Design Thinking, el cual está centrado en el proceso de diseño y hace referencia a empatizar con aquella persona o colectivo para el cual realizamos nuestra labor de diseño de una solución.

PLANIFICACIÓN

  • A QUIÉN : Para conocer a nuestro cliente es necesario saber qué gustos tiene, que piensa, cómo actúa. Para ello debemos mimetizarnos con ese segmento de personas, pensar lo que ellos piensan y sentir lo que ellos sienten. Y de ello obtener el promedio de nuestro cliente personalizado.
  • DÓNDE : Nuestro punto de encuentro objetivo específico será en Lima Norte.
  • TÉCNICA : La técnica de formato de empatía a utilizar  será la entrevista individual.
  • PREPARACIÓN: Se dejará constancia del trabajo realizado mediante una entrevista teniendo como evidencia un audio autorizado, el cual se puede descargar en la siguiente sección.

 

3. Evidencias

Como evidencia del desarrollo de la fase de “empatizar”, en el siguiente enlace se encuentra la entrevista, en audio, realizada a la sra. Milagros Gómez, integrante de este equipo, quien además es propietaria de Ternonline, un servicio de alquiler de ternos ubicado en el distrito de Comas.

https://drive.google.com/open?id=0B1ZOQ1j8MNqfNXVWZWM3QnpLT1E

 

4. Recursos y materiales

Para el desarrollo del presente informe, revisamos los siguientes materiales:

Desing Thinking, vincula el pensamiento creativo con el analítico a lo largo de un proceso, donde se potencia la empatía, la colaboración y el aspecto lúdico.

Es una herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final.

Desing Thinking, está directamente relacionado con la innovación y la creatividad, siendo los diseñadores los más involucrados en dicho trabajo y sus formas de solucionar problemas.

Aunque el término “design” (diseño) sea habitualmente asociado a la calidad y/o apariencia estética de los productos, el diseño como disciplina tiene por objetivo máximo promover bienestar en la vida de las personas. Sin embargo, fue la manera como el diseñador percibe las cosas e interactúa con ellas, lo que llamó la atención de los gestores, inaugurando nuevas vías de innovación empresarial.

Finalmente, otro de los materiales revisados es la guía de clase del presente curso acerca del método del Design Thinking.

 

5. Conclusiones

  • Se puede concluir que teniendo definido nuestro problema principal podemos determinar cuáles son las causas que atraen dicho problema y de esta manera poder desarrollar estrategias que nos permitan resolverlo.
  • Es posible concluir que teniendo definido nuestro problema principal podremos determinar cuáles serán los efectos o consecuencias que acarrea el no poner un plan de mejora en marcha.
  • El Desing Thinking es considerada una metodología puesto que tiene pasos a seguir que puede ser fácilmente implementados en cualquier empresa: 1) empatizar, 2) definir el problema, 3) idear las posibles soluciones, 4) Prototipar modelos y 5) evaluar los prototipos.
  • El Desing Thinking es una metodología que se hace cada vez más popular para las empresas puesto que no solo ayuda a que sus productos y servicios satisfagan cada vez más a sus usuarios haciendo, en muchas ocasiones, que ellos participen en parte del proceso sino que también ayuda, de una manera más creativa, a solucionar problemas.
  • El Desing Thinking es un método que se puede aplicar en cualquier industria, no está diseñado solo para empresas de producción sino también de servicios y demás, puesto que la creatividad y el diseño no son exclusivos de ciertas empresas.

 

6. Recomendaciones

  • Se recomienda indagar a detalle acerca de los posibles problemas y determinar cuál es el principal así se podrá tener un panorama más claro acerca del problema que presenta la empresa u organización, de esta manera se podrá reconocer las áreas de mejora.
  • Se sugiere, una vez definido el problema principal, trabajar en los efectos; es decir aplicar soluciones innovadoras que disminuyan el riesgo de verse altamente afectados por el problema.
  • Es recomendable que las organizaciones implementen la metodología del Desing Thinking para  poder mejorar nuestros productos y servicios y del mismo modo solucionar problemas de manera innovadora.

 

7. Bibliografía

  • Cornella Solans, A. (2011). Innovación radical. Bogotá DC, Colombia: 3J Editores.
  • Design Thinking en Español. (s.f.). Consultado el 13 de septiembre de 2017, de http://designthinking.es/inicio/index.php

 

Leave a comment